liston

BIODANZA
ES SOBRE
SENTIMIENTOS...

Rolando Toro

Biodanza es sentir la intensidad del momento. Si estamos en el aquí y ahora, entonces la vida se convierte en fantástica y cada momento está lleno de enriquecimiento.

- Rolando Toro

Biodanza es un sistema que favorece el desarrollo humano a través de vivencias integradoras inducidas por la música y por la danza. Se compone de un conjunto de ejercicios y músicas organizado según el modelo teórico de Biodanza, con el objetivo de elevar el nivel de salud, desarrollar la comunicación y estimular la creatividad. Cada participante es invitado a descubrir sus propias respuestas vitales y a conducir su forma de expresión y de acción. Biodanza es una invitación a la alegría de vivir, al placer de danzar y aprender a convivir.

Biodanza nació acunada por la música y el movimiento, y tuvo su origen en Chile. Su creador, Rolando Toro Araneda, era en 1965 Miembro Docente del Centro de Estudios de Antropología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago. Y es en este mismo año cuando comienza sus primeros trabajos a partir de la danza. En esta ocasión fueron sus pacientes del Hospital Psiquiátrico de la Universidad los primeros en conocer lo que sería la futura Biodanza. Pero, al igual que todo ser vivo, Biodanza comenzó a crecer, a expandirse, y a principios de la década del los 70’s encaminó sus pasos hacia la Argentina. Allí Rolando Toro continuó profundizando y experimentando en este fértil espacio. Años más tarde viajará a Brasil: Belo Horizonte, Brasilia o Sao Paulo son algunas de las ciudades en donde la joven Biodanza comienza a establecerse y a crecer.

Rolando permaneció en este país hasta mediados de los 80 para luego iniciar otro viaje, esta vez con destino a Italia. Una vez instalada en Milán, Biodanza se expandió por varios países europeos y se abrieron Escuelas de Formación en Alemania, España, Inglaterra, Francia, Suiza…Actualmente Biodanza se practica en Europa, América Latina, Japón o África del Sur. En estos 40 años se ha tejido una red afectiva entre miles de personas de todo el mundo que comparten y disfrutan de este cálido encuentro al que llamamos Biodanza.

Todo tipo de personas de todas edades se pueden beneficiar. Solteros, casados, empleados con estress, etc. Las empresas han encontrado que ayuda en lamejora de sus empleados. Todos se pueden beneficiar de la comunicación directa que procede del corazón, la cual es la esencia de la biodanza. Los beneficios de la clase de Biodanza serán que saldrás sintiendote feliz, relajado y en comunicación con la gente nuevamente. También hay un gran rebalance bioquímicio y neurológico - todo enfocado al bienestar. Para mucha gente, estos cambios progresivamente los guían hacia cambios profundos en sus vidas.

Lo que hagas con estos beneficios es, por supuesto, de acuerdo a ti y a la situación de tu vida actualmente. Pero generalmente la gente encuentra que los niveles de tensión se reducen, su comunicación mejora y sus relaciones se fortalecen.

REDUCIR EL ESTRÉS

El estrés es esencialmente cuando la vida comienza a ponerse encima de ti. Puede ser el trabajo, finanzas, el amor, la vida en casa, o cualquier tipo de presión que padecemos. La Biodanza te da un espacio para reencontrarte y re-balancerate nuevamente. Una persona feliz es más tolerante, más comprensiva, y mas abierta a escuchar a los demás. Es simplemente asombroso como una clase de dos horas por semana de felicidad garantizada puede mejorar la comunicación con los que te rodean.

Las clases regulares de Biodanza ayudan a la gente a volverse más abiertas, a ganar confianza y sentirse más seguras. Esencialmente incrementa la calidad no cuantificable de tu presencia. Tu habilidad para comunicarse determina tu éxito relativo y felicidad en la vida. Afecta tu progreso en el trabajo, tu capacidad de socializar, tu nivel de felicidad doméstica y cómo te percibes socialmente.

Powered by